lunes, 28 de noviembre de 2011

Los cinco colores de ojos más extraños del planeta


Diversas enfermedades o mutaciones genéticas generan miradas cautivadoras.
Las miradas y las expresiones que se transmiten los ojos permiten conocer el tipo de persona que es alguien que acabamos de conocer, aunque hayamos cruzados pocas palabras con él. Las formas y los tamaños son tan variados como sorprendentes, especialmente su color.

Normalmente, una combinación de melanina con otros pigmentos otorga a los ojos los tonos azul, marrón o verde. Sin embargo, no son los únicos factores que entran en juego. Algunas enfermedades o mutaciones genéticas son capaces de generar coloraciones menos habituales que crean miradas mucho más cautivadoras, señaló el blog Cookingideas.es y consignó el sitio Abc.es.

A continuación los cinco colores más sorprendentes:
5.- Verde: aunque todos conocemos a alguna persona con este color de ojos, sólo el 2 % de la población mundial posee esa tonalidad. No obstante, su concentración es más frecuente en países como Hungría e Islandia y en algunos grupos étnicos de Asia.

4.- Ámbar: este tono amarillento, originado por la predominancia de lipocromo en el iris, puede encontrarse varios países europeos, así como en Brasil o algunas zonas de Asia. Los médicos no han encontrado una explicación genética para esta “extravagante” y poca usual coloración de las pupilas.

3.- Violeta: es famoso mundialmente gracias a la mirada de Liz Taylor, se produce debido a una mezcla de tonos rojos con reflejos azules, que dan como resultado un "irreal" azul muy intenso. Es frecuente en personas afectadas de albinismo, aunque también se han dado casos en otras personas que no padecen esta condición, como la propia actriz.

2.- Negro: los ojos negros son aquellos en los que resulta prácticamente imposible diferenciar el iris de la pupila. Esta casualidad puede deberse a que el color del iris sea de un marrón tan oscuro que parezca negro, o a que la persona en cuestión sufra aniridia, una enfermedad que provoca la casi total ausencia del iris. Solo el 1% de la población posee este color de ojos, que es relativamente común en personas de ascendencia africana, asiática y en indígenas americanos.

1.- Rojo: es el menos frecuente de todos y se da en personas que padecen albinismo. En los casos más severos el iris carece completamente de melanina, por lo que los rayos solares lo atraviesan y reflejan la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, lo que les da ese característico tono rojo. Quienes poseen este color suelen sufrir fotofobia y enfermedades como estrabismo, miopía o astigmatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario